adsense

adsense

Información Turistica

Mazarrón

Mazarrón está situado al sur de la comunidad murciana, limitando con los municipios de Cartagena y Fuente Álamo al este, con los de Alhama de Murcia y de Totana al norte, con el de Lorca al oeste y el Mar Mediterráneo al sur. Posee una superficie de 318,7 km2 y cuenta con una población que en la actualidad sobrepasa los treinta y cinco mil habitantes.

Mazarrón es uno de los destinos tradicionales de sol y playa de la Región de Murcia al contar con más de 35 km de costa, mucha de la cual es costa virgen. Pero Mazarrón y la bahía en la que se enclava es mucho más. Cuenta con la esencia del Mediterráneo a través de los vestigios que han dejado en él todos sus pobladores desde épocas prehistóricas hasta sus últimas épocas de esplendor. Esta esencia la encontramos en su variedad de patrimonio arqueológico (casi siempre vinculado a las minas) que podemos encontrar desde épocas prehistóricas como el Cabezo del Plomo, a época romana con la Factoría de Salazones o a sus restos fenicios. A ello hay que añadir sus monumentos vinculados al siglo XV y XVI como son el Castillo de los Vélez o la Iglesia de San Andrés y más recientemente el Ayuntamiento y diferentes edificaciones de principios del siglo XX. Pero esta esencia mediterránea la encontramos también en sus gentes con un carácter fruto de la historia y del contacto con otras culturas, especialmente en el caso del núcleo de población de Puerto de Mazarrón. Por último, a ello hay que añadir una gastronomía muy vinculada a la tierra y al mar con platos tradicionales que aúnan ambos productos.

El municipio de Mazarrón es un municipio que en sí mismo aglutina muchas de las características de la Región de Murcia.

Podemos encontrar en él tres zonas netamente diferenciadas y con características culturales y económicas también diferenciadas.

  • Por un lado tenemos lo que podemos llamar los campos de Mazarrón que se encuentran ubicados en el Valle del Guadalentín que están encabezados por Mazarrón como capital del municipio y que cuenta con una decena de pedanías como La Majada, Pastrana o Cañadas del Romero. Esta zona centra su economía especialmente en la agricultura tradicional y en los cultivos bajo plástico que han ido evolucionando desde los años setenta hasta la actualidad, tanto en sus producciones como en sus formas de cultivo que ha hecho de Mazarrón uno de los municipios de mayor riqueza de la Región.
  • Una segunda la compone la costa que está separada del interior por varias cadenas montañosas como la Sierra del Algarrobo, Sierra de las Herrerías y Sierra de las Moreras, y que se encuentran junto al mar Mediterráneo. El núcleo principal es Puerto de Mazarrón, pero cuenta con pedanías como las Moreras o las Balsicas, extendiendo la zona habitada desde El Alamillo hasta Bolnuevo donde se ofrecen una amplia variedad de servicios turísticos. Asimismo se ofrece al visitante más de 10Km. de zona costera virgen, siendo una de las pocas zonas de éstas características en el Mediterráneo español.
  • La tercera zona la componen la Sierra de las Moreras, Sierra de las Herrerías y Sierra del Algarrobo que separa ambas zonas, siendo zonas ideales para la práctica de deportes como el senderismo, el cicloturismo o incluso la escalada a nivel básico.

Información Turistica de Mazarrón

 


adsense
Top