Inmobiliaria Proser

El euríbor firma su decimoquinto mínimo histórico consecutivo

El euríbor a 12 meses sigue haciendo historia y acumula ya 15 meses consecutivos marcando mínimos. Según los datos de mercado, el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España ha terminado noviembre con una media mensual del -0,189%. Se trata del nivel más bajo hasta la fecha.

El euríbor lleva desde febrero de 2016 en terreno negativo y fue en agosto de dicho ejercicio cuando empezó a marcar mínimo tras mínimo, hasta situarse al borde del -0,19%. No podemos olvidar que en 2008 llegó a situarse por encima del 5%. 

A pesar de que los expertos no descartan más caídas próximamente, lo cierto es que durante noviembre el indicador ha levantado el pie del acelerador. ¿La prueba? El pasado viernes 17 de noviembre, llegó a situarse en el -0,192%, un récord intradía, aunque desde entonces se ha movido entre el -0,186% y el -0,187%. Así pues, y de mantenerse en los niveles actuales, el euríbor podría terminar el año rompiendo la tendencia de 15 meses consecutivos de mínimos.

Sin embargo, esto no significa que el euríbor vaya a iniciar un camino al alza. De hecho, el mercado cree que el indicador no volverá a situarse por encima del 0% al menos hasta finales de 2018, ya que de momento no se esperan movimientos por parte del Banco Central Europeo (BCE) en los tipos de interés en la eurozona.

A partir de enero, el guardián del euro reducirá el volumen de deuda que compra mensualmente en los mercados secundarios y, si no hay cambios en la hoja de ruta prevista, el famoso QE se mantendrá activo hasta septiembre de 2018. Incluso si entonces decide dejar de comprar deuda, lo más probable es que se espere unos meses antes de subir los tipos de interés. El propio organismo ha insistido en que, a corto plazo, no tiene pensado encarecer el precio del dinero, por lo que el euríbor podría mantenerse estable durante un tiempo.

A la espera de ver cómo evolucionan los acontecimientos, lo cierto es que quienes tienen una hipoteca a tipo de interés variable continúan de enhorabuena. Y es que sus cuotas mensuales se seguirán abaratando gracias al nuevo descenso del euríbor. Ahora bien, el ahorro será prácticamente testimonial. Para una hipoteca media, la rebaja será de unos 6 euros mensuales y unos 70 euros al año.

Via.: Idealista